En su actualización del 30 julio, Microsoft incorporó la conexión a datos en formato pdf. Esto es la posibilidad de importar tablas o realizar consultas en Power Query, herramienta que nos sirve para depurar los errores de importación. Esta nueva herramienta, facilita la importación de la tabla o de las tablas que necesitemos y así, descartar el resto de información como formatos, gráficos y textos que no sean requeridos. la importación puede ser muy fácil convirtiéndola en una tabla para ser corregida en Excel o puede ser depurada (transformada) en Power Query antes de ser cargada a Excel. Esto último parece ser algo muy complicado pero si no necesitamos hacer mayores transformaciones a la data recién obtenida del archivo en pdf, la labor es más sencilla. Vamos al paso a paso para poder apreciar la importancia de este nuevo recurso.
Nos situamos en una nueva hoja o en nuevo libro si se quiere, haciendo clic en la pestaña datos, pulsamos sobre el botón obtener datos en la izquierda en el grupo Obtener y Transformar Datos
En este menú desplegable, seleccionamos la opción (3) Obtener Datos y posteriormente, (4)Desde PDF
En la ventana del Directorio de Archivos, (5) seleccionamos el documento en PDF y luego en el botón (6) Importar
Excel nos mostrara las diferentes tablas o las áreas que identifica como tablas disponibles para importar (7)
Una vez que seleccionemos una de las tablas(8), se activaran los botones de opción cargar(9) y Transformar Datos(10). como lo mencionaba, aquí Excel nos permite importar la tabla como aparece en pantalla o transformar la data depurando la y cambiando los tipos de columnas que dentro de la importación no fueron interpretados correctamente.
Les pido que tomen la opción de cargar(9) y realicen la transformación de posibles errores directamente en Excel porque en el próximo post, transformaremos la data con el editor de Power Query como una pequeña introducción a la transformación y depuración de datos que puede ser una herramienta muy poderosa si entramos a conocerla a fondo. Para lo que requerimos, solo utilizaremos opciones de las barras de herramientas, suficientes para importar nuestra tabla de PDF a Excel correctamente.